BÁSICO DE MANGA

 1. Las medidas que necesitaremos son: - Largo de manga. - Largo de codo. - Alto de copa. (medida estándar) - La medida de nuestra boca mang...

sábado, 22 de agosto de 2020

Agujas para coser a máquina.

 La medida de las agujas para coser a máquina debe concordar con el tipo y el gramaje del tejido, y con el grosor del hilo. La medida de la aguja debe permitir que se realicen los pespuntes adecuados para el tejido con la medida más pequeña posible. Si la aguja se salta puntadas, escogeremos una aguja de mayor tamaño. 

Las agujas para máquinas de coser se clasifican según el sistema de agujas, el tamaño y el tipo de punta. Las máquinas de coser domésticas llevan más de cuarenta años utilizando el mismo sistema de agujas, denominado 130/705H o 15X1H. Las máquinas de coser industriales y las remalladoras utilizan sistemas de agujas variados, que se designan mediante códigos como DBX1 o 85X1. El primer código se refiere al sistema europeo; el segundo, al sistema norteamericano. Cuanto más alto sea el número del código, mayor será el grosor de la aguja.
A medida que sube la numeración (en ambos sistemas), se incrementa el diámetro del talón de la aguja, así como el tamaño del ojo y de la ranura situada en su parte frontal. Las agujas para máquinas domésticas están disponibles en tamaños que van del 8/60 al 18/110, y en una gama de tamaños más amplia en el caso de las máquinas industriales. Los tamaños 8/60 o 9/65 se utilizan para coser tejidos finos y delicados; la mayoría de los tejidos de gramaje medio pueden coserse con agujas de tamaños que van del 10/70 al 12/80. Los tejidos más pesados se cosen con agujas de tamaño 14/90 o 16/100.
Las ilustraciones muestran las típicas agujas empleadas por las máquinas de coser, producidas por una serie de fabricantes. Al comprar agujas para máquina de coser, debemos comprobar que en el envoltorio se especifique el modelo de máquina, el tamaño de las agujas y el tipo de punta de las mismas.
 A continuación se enumeran las agujas más comunes para coser a máquina: 
• Aguja de punta universal: es la aguja más común, indicada calada. Se fabrica en muchos tamaños, desde para la mayoría de los tejidos de el 8/60 (indicado para tejidos ligeros) hasta el 18/110 (para tejidos de alto gramaje). Una de las variantes de la aguja de punta universal es la aguja Microtex, indicada para coser sedas y tejidos de trama tupida, incluidos los tejidos de microfibra.
 • Aguja de punta redonda o punta de bola: la punta semiesférica de esta aguja la convierte en la más adecuada para coser todo tipo de tejidos de punto y elásticos. Se fabrica en los mismos tamaños que la aguja universal y una de sus variantes es la aguja de punta redonda especial, que se emplea para coser tejidos elásticos. 
• Aguja de punta biselada: aguja especial que se utiliza para coser cuero, ante, vinilo y algunos tipos de imitación de cuero. Está disponible en tamaños del 10/70 al 19/120. No se recomienda utilizar este tipo de aguja para coser la mayoría de los tejidos.
EQUIVALENCIA DE TAMAÑOS DE AGUJAS EN EL SISTEMA MÉTRICO 
NM es el código empleado para expresar el tamaño de una aguja en el sistema métrico, e indica el diámetro de la lámina de la aguja en centésimas de milímetro; así, por ejemplo, la lámina de una aguja de tamaño NM100 tendrá un diámetro de un milímetro. AGUJAS DE TALÓN INDUSTRIAL Y AGUJAS DE TALÓN DOMÉSTICO 
Las máquinas de coser industriales utilizan agujas con talones de sección circular, mientras que las máquinas domésticas utilizan agujas de talón cuadrangular. El talón de sección cuadrangular permite reemplazar la aguja fácilmente y garantiza que esta se mantenga en la posición correcta.
TAMAÑO DE LA AGUJA Y GROSOR DEL HILO 
Un hilo demasiado grueso para el ojo de una determinada aguja puede hacer que se formen baguillas de hilo en la cara inferior del tejido que se esté cosiendo. Podemos comprobar si el hilo tiene el grosor adecuado para el ojo de la aguja mediante una sencilla prueba, que consiste en cortar un trozo de hilo de unos 30 cm de longitud, que haremos pasar por el ojo de la aguja (sin que esta esté montada en la máquina); después, tensaremos el hilo tirando de ambos extremos y haremos girar la aguja a su alrededor, mientras lo inclinamos en un ángulo de 45°. Si la aguja se desliza hacia abajo por el hilo cuando deje de girar, el ojo de la aguja es lo bastante amplio para el grosor del hilo escogido.



MUCHÍSIMAS GRACIAS POR ESTAR AQUÍ.

TE INVITO A DEJAR TUS COMENTARIOS Y A QUE ME SIGAS EN TODAS MIS REDES SOCIALES PARA QUE NO TE PIERDAS NADA DEL CONTENIDO QUE SUBO PARA QUE TE VUELVAS UN(A) PROFESIONAL EN EL DISEÑO DE MODA Y LA COSTURA.




1 comentario: